HAY FESTIVAL 2019 EN CARTAGENA DE INDIAS, COLOMBIA.

TOP COLOMBIA TIPS
HAY FESTIVAL EN CARTAGENA DE INDIAS
Por:
Néstor Meléndez Soler
Top Colombia Tips

Cartagena de Indias recibe todos los años durante la última semana de enero uno de los festivales más importantes del mundo de las letras. El Hay Festival, es una fiesta de la cultura en la cual los escritores y autores se encuentran con el público en charlas y eventos en donde cuentan sus formas de creación y acercan su obra a los asistentes creando un ambiente en el cual el realismo mágico que se vive en la ciudad se compagina con la nueva literatura que se escribe en la actualidad.


El Hay festival nació en una pequeña población llamada Hay-on-Wye  en Gales. Con tan solo 1500 habitantes este pueblo Galés es quizás el lugar del mundo con más librerías por habitante, ya que hay 41 de ellas que están abiertas al público. Es una ciudad de lectores que es conocida como la ciudad de los libros y fue allí donde nació el festival en el año de 1988 como un encuentro literario entre escritores, amigos, vecinos, lectores y público literario.

A Cartagena llegó en el año 2007 y fue inaugurado con la presencia de personalidades como el premio Nobel Colombiano, Gabriel García Márquez que fue homenajeado con la conmemoración de los 40 años de la edición de su obra cumbre Cien Años de Soledad.

En el 2019 completa ya 12 ediciones en la ciudad y es uno de los eventos que más congrega personas de todos los que se realizan en la heroica. Es un público diferente, la cultura se regodea por las calles y los autores se juntan con el público en apasionadas charlas a donde la ficción y la realidad se entrelazan formando sueños y aventuras.

Y no solamente la literatura es protagonista, también la música y las artes plásticas hacen parte de la fiesta que llena a Cartagena de cultura en todas sus expresiones. A los barrios populares llega también Hay Festival, con eventos diseñados para involucrar a la población más vulnerable en las actividades de la cultura y el amor.

Del 31 de enero al 3 de febrero de 2019, vendran al Hay Festival de Colombia y cito el comunicado oficial del festival:
“Autores tan diversos como Shirin Ebadi, Chimamanda Ngozi Adichie, Mircea Cartarescu, Deirdre McCloskey, Diamela Eltitt, Dale Bredesen, Yoko Tawada, Zadie Smith, Michael Pollan, Leonardo Padura, Laura Restrepo Pablo Montoya, entre muchos otros, se destacan de la programación.
La música estará presente con Wilfrido Vargas, Totó La Momposina, el jazzista David Sánchez Joselo Rangel, guitarrista del legendario grupo mexicano Café Tacvba, quien conversará sobre su oficio como escritor.
LITERATURA
Chimamanda Ngozi Adichie, Mircea Cartarescu, Diamela Eltitt, Álvaro Enrigue, Tamara Kamenszain, Cristina Morales, Leonardo Padura, Philippe Sands, Zadie Smith, Yoko Tawada, Madeleine Thien y Manuel Vilas.
LITERATURA COLOMBIANA
Piedad Bonnett, Santiago Gamboa, Jorge Franco, Mario Mendoza, Laura Restrepo, Carolina Sanín y Juan Gabriel Vásquez.
ARTES VISUALES
Jesús Abad Colorado, Kate Horne y Doris Salcedo
ACTIVISMO
Sarah Corbett, Shirin Ebadi y Bianca Jagger
ECONOMÍA
Eugenio García, Nir Hindi y Deirdre McCloskey
PERIODISMO
Xavi Ayén, Lydia Cacho, Gustavo Gorriti, Alma Guillermoprieto y Mark Thompson, 
MÚSICA
Mónica Giraldo, César Pagano, Joselo Rangel, David Sánchez, Totó La Momposina y Wilfrido Vargas
Y MUCHOS MÁS
Dale Bredesen, Wolfram Eilenberg, José Ignacio Latorre, Carlos Magdalena, Michael Pollan, Luz Mely Reyes, Jean Christophe Rufin...”


El HAY festival ha migrado además en forma satelital a otras ciudades del país como Jericó  y  Medellín en el departamento de Antioquia.
Conozca toda la programación de los diferentes eventos del festival en su página web y adquiera desde ya las boletas.



Para
Top Colombia Tips:
Néstor Meléndez Soler

TOP COLOMBIA TIPS


Comments

Popular posts from this blog

5 REGIONES DE COLOMBIA PARA CONOCER

5 RESTAURANTES CLÁSICOS EN CARTAGENA DE INDIAS.