TOP COLOMBIA TIPS

Ferias  y  Fiestas de Colombia para gozar y disfrutar.

Periodista:
Néstor Meléndez Soler
Para Top Colombia Tips




Hay quienes dicen que Colombia es uno de los países del mundo que más ferias, fiestas, carnavales, eventos y celebraciones tiene en el mundo.
Y es que en mi hermoso país es obligación divertirse en comunidad.

Absolutamente todos los pueblos del país tienen Ferias y Fiestas y en todas las alcaldías del país hay una oficina dedicada a este menester de celebrar la vida y exaltar los valores típicos de cada comunidad. Esto podría comprobarse científicamente pero no vamos a llegar allá, lo que si vamos a hacer es a contarles en las próximas líneas algunas de las más importantes y divertidas de toda Colombia.

Obviamente se me van a quedar muchas por fuera, pero tranquilos, informaremos en próximos blogs las que he dejado de mencionar en esta entrega.

Estas son los Top Colombia Tips de las más  importantes ferias, fiestas o carnavales mes a mes en Colombia:

1-)     Enero:

En el mes de Enero hay importantes celebraciones en todo el país, entre las cuales destacamos los “Carnavales de Blancos y Negros” que se celebran en Pasto, departamento de Nariño, al sur del país en la frontera con el Ecuador. Es una fiesta a donde la integración y coexistencia de las distintas razas es el motivo de unión de los habitantes y visitantes a la ciudad. Desfiles de carrozas, día de blancos, cuando todas las personas se pintan o las pintan de blanco con talcos o día de negros cuando todas las personas se pintan o las pintan de negro, usualmente con betún.


Otro magno evento en el primer mes del año es la “Feria de Manizales”, en la capital del departamento de Caldas, una alegoría a la usanza y tradición de la cultura Española en la región del eje cafetero. En esta feria se realiza el Reinado Internacional del Café, en el cual participan hermosas mujeres representantes de diversos países productores y consumidores de la bebida que despierta al mundo. También hay una importante feria taurina con los mejores toreros del planeta y diversas fiestas y celebraciones por todo Manizales, cuyos habitantes y visitantes participan con suma alegría de los festejos y la diversión.


2-)     Febrero:

En el segundo mes del año todas las miradas confluyen hacia Barranquilla, capital del departamento de Atlántico en la costa Caribe. El “Carnaval de Barranquilla” es quizás una de las fiestas folclóricas más destacadas del país.

La Cumbia, el género musical Colombiano más reconocido en el planeta es el eje principal de este evento de 4 días que se celebra en los días previos al miércoles de ceniza cuando empieza la cuaresma Cristiana. Hay algunos años que se puede celebrar en el mes de marzo pero la mayor parte de veces sucede en febrero.



En el Carnaval todo es alegría y sus eventos principales son La Batalla de Flores con comparsas y carrozas alegóricas. La Gran Parada de Tradición y Folclor en donde se destacan los grupos de baile y las cumbiambas, que son grupos folclóricos de los  barrios, clubes y organizaciones culturales de Barranquilla y de distintas poblaciones de la costa Caribe. También está el Festival de Orquestas que entrega un importante reconocimiento a los ganadores, el trofeo “Congo de Oro”. Desde hace poco también se lleva a cabo un evento masivo llamado “Baila la Calle” el cual es una gran fiesta popular con las mejores orquestas y grupos de música Caribe y Tropical del mundo entero. En los distintos clubes sociales y hoteles de lujo de la ciudad también se organizan fastuosas fiestas siempre con las orquestas y cantantes de actualidad. Bien lo dicen los barranquilleros de su Carnaval, “quien lo vive es quien lo goza”.


3-)     Marzo:

En el tercer mes del año Cartagena de Indias, en el departamento de Bolívar sobre la costa norte de Colombia, recibe el “Festival Internacional de Cine”.

En el Festival de Cine se congregan los personajes más destacados de la industria audiovisual del país y la ciudad se llena de estrellas del cine y la televisión. Diferentes fiestas y eventos alegran la celebración y la rumba es parte de la tradición de este festival además, obviamente, de la exhibición en diferentes salas de las películas participantes de la competición internacional.


4-)     Abril:

Abril es temporada lluviosa en Colombia, pero eso no es ningún inconveniente para que haya muchos eventos por todo el país.



En Bogotá se celebra anualmente la “Feria del Libro”, una oportunidad única para disfrutar del ambiente de la cultura en la capital de los colombianos. Todos los años hay un país invitado y además vienen autores de todas partes del continente y del mundo.


Casi siempre la Semana Santa cae en el mes de Abril, y sí es así, es una época perfecta para ir a conmemorar los días Santos en la ciudad colonial de Popayán, en el departamento del Cauca o a Mompox en el departamento de Bolívar.

La Semana Santa en estas dos ciudades es digna de apreciar por el recogimiento y la devoción de los pobladores y de los visitantes que asisten a las celebraciones religiosas que se suceden año tras año desde hace más de 4 siglos. Es además una oportunidad única para apreciar la belleza arquitectónica y recrear la historia colonial de estas regiones.

En el mes de Abril, también se realiza en Valledupar, departamento del Cesar, el “Festival de la Leyenda Vallenata”, a donde se escoge como Rey al mejor acordeonero de los aires del Vallenato, el cual es un género derivado de la Cumbia y de ritmos europeos que se toca con Acordeón, caja (especie de tambor) y guacharaca (raspa) que acompañan a un cantante que en viejos tiempos era el mismo acordeonero. La lirica de las canciones es romántica y de situaciones de la vida cotidiana. Nació como una forma de juglaría en la cual se contaban los aconteceres de pueblo en pueblo llevando las noticias y decires con la música. El festival exalta la leyenda de Francisco el Hombre, el más importante juglar que recorrió la zona de la costa norte de Colombia, sobre la cual escribió muchas de sus historias y novelas, Gabriel García Márquez el laureado premio Nobel de literatura quien fungió además como cofundador del festival en 1968.


5-)     Mayo:

Es el mes de las celebraciones del día de la Madre en Colombia y por tal motivo en todas las ciudades y pueblos durante todo el mes hay fiestas alegóricas a las Mamás.

En el municipio de Ginebra, en el departamento del Valle del Cauca se celebra el “Concurso musical Mono Núñez”, el cual  premia los mejores intérpretes y compositores de la música Andina Colombiana. Es una celebración folclórica que engalana esta bella población donde también es famosa su gastronomía típica, en especial el Sancocho de Gallina, una sopa muy colombiana con ingredientes varios entre los que se destaca el plátano verde, fundamental para este plato típico que en Ginebra es toda una delicia.

6-)     Junio:

A mitad de año Colombia se prende, literalmente.


Muchas festividades engalanan el ambiente por muchos pueblos y ciudades. En la región del Tolima Grande, que cubre los departamentos del Tolima y del Huila las fiestas de la región en honor a San Pedro y San Pablo son unas de las mejores de todo el país.

En Ibagué, capital del departamento del Tolima, se celebra el “Festival Folclórico” y los mejores grupos de música de todas las regiones de Colombia llegan allí a presentar sus propuestas musicales las cuales deben tener contenido autóctono. Es uno de los más importantes eventos de la música folclórica Colombiana y miles de personas asisten a los distintos escenarios a donde se presentan los grupos, bandas, orquestas, duetos, solistas y compañías de danzas y baile.


A Neiva la capital del departamento del Huila, llegan las reinas  departamentales a concursar en el “Reinado Nacional del Bambuco”, el bambuco es un aire típico de la región Andina de Colombia. La reina es coronada no solamente por su belleza, inteligencia y don de gentes, sino también por su destreza al bailar al son del Sanjuanero un tema del cancionero popular colombiano. Además del reinado que es toda una celebración al folclor, hay diversas actividades en toda la ciudad y la región, ya que todos los pueblos cercanos festejan el San Pedro, como se le conoce a este fin de semana del final de junio.

En los llanos orientales, específicamente en Villavicencio, la capital del departamento del Meta, se lleva a cabo el “Festival Internacional del Joropo”, el aire musical que caracteriza a la región que une a Colombia y a Venezuela. Los mejores intérpretes del género se  dan cita en la capital del Llano, como se le conoce a Villavicencio, y la ciudad se engalana para recibir a los turistas que llegan de todas partes del país.

Al mismo tiempo, en la costa norte de Colombia, en el municipio de San Pelayo, en el departamento de Córdoba, se realiza el “Festival del Porro”, otro aire Colombiano, con raíces en la Cumbia. Allí las mejores bandas de porro tocan con maestría mientras infinidad de parejas bailan sin descansar al son de viejas y nuevas melodías que exaltan el folclor de la zona.

7-)     Julio:

Continuando las ferias y fiestas de Colombia, julio es otro mes en el que la alegría de los colombianos continúa y llega hasta el mar caribe, específicamente a la ciudad de Santa Marta, capital del departamento del Magdalena. Allí se realizan las “Fiestas y Reinado del Mar”. Un evento donde el mar es el protagonista principal de la historia. En estas fiestas la colonial Santa Marta acoge a los turistas que la visitan y a los locales con una serie de actividades que exaltan las actividades marítimas. El reinado internacional del Mar, escoge a la reina por su maestría en las distintas actividades acuáticas, además de su belleza. Son unas fiestas en las que tiene que ir preparado con su bronceador y su kit de playa ya que muchos de los eventos se realizan a la orilla del mar.


8-)     Agosto:

 El mes de Agosto es uno de los meses que más actividad tiene en el año, ya que las tres ciudades más importantes del país tienen festividades destacadas en el calendario de actividades de Colombia.

En Bogotá, la capital del país, se celebra el “Festival de Verano” en homenaje al cumpleaños de la fundación de la ciudad. Durante este festival hay múltiples actividades por toda Bogotá, destacándose los conciertos masivos en el Parque Simón Bolívar y las actividades de juegos pirotécnicos en distintas zonas de la extensa ciudad. También se corre la media maratón de Bogotá y el jardín botánico hace la mayor exposición de orquídeas del mundo entero.


En Medellín, la capital de Antioquia, durante el mes de agosto, se lleva a cabo la “Feria de las Flores”, con eventos magnos como el Desfile de Silleteros y hay distintas actividades y conciertos por toda la ciudad. Medellín se engalana para su feria y toda la ciudad participa activamente de los festejos.



Por su parte en Cali, la capital del departamento del Valle del Cauca se vive y se goza el “Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez”. Más de un millón de personas asisten durante 3 días a escuchar a los mejores representantes de la música de las comunidades negras de la región Pacifico. Es un vibrante festival en el cual se degustan los platos típicos de la región y se goza hasta altas horas de la noche con la música y los sonidos autóctonos de esta inmensa zona del país que mantiene vivas sus tradiciones ancestrales.


9-)     Septiembre:

El departamento del Chocó es protagonista del noveno mes del año, ya que en su capital, Quibdó, se realizan las tradicionales y muy alegres “Fiestas de San Pacho”, en honor al patrono de la región San Francisco de Asís. Los sonidos tradicionales de la chirimía, el aire que identifica la región hacen de estas fiestas una de las más alegres de Colombia. Los barrios de Quibdó salen todos a celebrar en festivas comparsas en las que el baile grupal es parte de la festividad y es conocido como el “Revolú”.




En Bucaramanga, capital del departamento de Santander,  se puede disfrutar la “Feria Bonita”, un evento a donde toda la ciudad se engalana para disfrutar la belleza de la Ciudad Bonita, como es conocida Bucaramanga. Allí en muchos de sus parques se celebra la vida con eventos masivos, conciertos, arte y feria ganadera.


El Jazz también es parte de las actividades del mes ya que en Bogotá y en Mompox se celebran sendos festivales de jazz con grandes exponentes mundiales del género.


10-)   Octubre:

Durante el décimo mes del año Villavicencio, en el departamento del Meta hace uno de los torneos de vaquería más importantes de América. Es el “Encuentro Mundial de Coleo”, este torneo es de una disciplina deportiva que nació en los Llanos Colombo-Venezolanos y en el cual los binomios de jinete y caballo  en rápida cabalgata compiten volteando una res agarrándola por la cola. Adicional al torneo se realizan una serie de conciertos y de actividades culturales referentes a la inmensa llanura que une a Colombia y Venezuela.




11-)   Noviembre:

En el decimoprimer mes del año la fiesta llega de nuevo a Cartagena, ya que allí se celebra la “Independencia de Cartagena” con una serie de eventos culturales y folclóricos. Al ser Cartagena la ciudad turística más importante de Colombia estas festividades son disfrutadas no solamente por los locales sino también por los visitantes, sin embargo son los cartageneros quienes más gozan de sus fiestas y en los barrios populares hay distintas actividades por parte de la población.

Por otra parte se celebra también en Cartagena, el Reinado Nacional de la Belleza, certamen en el cual se escoge a la representante por Colombia al reinado de Miss Universo y a otros certámenes internacionales de belleza. Es bien conocida mundialmente la hermosura de las mujeres en Colombia y en este evento, que se celebra anualmente, los diferentes departamentos envían a sus preciosas representantes a participar en el reinado. Es una celebración de una semana de duración en donde la ciudad y sus visitantes participan de la fiesta de la belleza con eventos puntuales como el Desfile de Carrozas, el Desfile de Balleneras por la bahía de Cartagena, diferentes actividades populares y de acción social por parte de las reinas. El certamen culmina con la velada de Elección y Coronación de la reina de la belleza de Colombia.

En Bogotá se realiza el festival “Salsa al Parque”, un evento gratuito a donde se pueden apreciar los mejores exponentes de la salsa de manera totalmente gratuita en diferentes parques de la capital de la república de Colombia.


12-)   Diciembre:
En el último mes del año, toda Colombia es una completa fiesta. La navidad en todo el país se celebra de manera muy alegre y todas las ciudades se engalanan con lo que se conoce acá como los “alumbrados navideños”.

En Colombia nos hemos convertido en autoridades mundiales en el tema de alegrar la navidad con luces y distintas actividades. Un día muy especial en todo el país es la noche del 7 al amanecer del 8 de diciembre, cuando se celebra la “noche de velitas”, una tradición en la cual los colombianos en toda la geografía del país conmemoran la inmaculada concepción de la Virgen María. Al ser una nación cuyos habitantes son de mayoría Católica esta tradición se arraigo profundamente en todos los colombianos. Ese es el momento cuando la navidad empieza en Colombia y es hermoso ver los alumbrados navideños en su máximo esplendor. Sin embargo les recomiendo especialmente el municipio de Quimbaya, en el departamento de Quindío a donde la “noche de las velitas” es realmente fantástica.


En Tunja, capital de Boyacá se celebra durante los nueve días previos a la Navidad, el llamado “Aguinaldo Boyacense” una celebración con las mejores orquestas y grupos musicales en la plaza principal de la ciudad. También en Villa de Leyva, también en Boyacá, se lleva a cabo el “Festival de las Luces”.

Por su parte Cali, en el departamento del Valle, es la encargada de cerrar el año de celebraciones en Colombia con su famosa mundialmente “Feria de Cali” a donde la salsa es el eje principal de muchas actividades que incluyen el “Salsodrómo” a donde diferentes grupos de baile de salsa compiten por el premio de la feria. También se pueden apreciar corridas de toros y espectaculares conciertos.


Estas son algunas de las distintas ferias, fiestas, eventos y carnavales que hacen de Colombia uno de los países más felices del mundo, lo esperamos en cualquier mes del año, para que goce y disfrute de la amabilidad y la alegría de los colombianos.

Puede ver mis tours de Colombia en https://www.gpsmycity.com/
Suscríbase al blog en http://eepurl.com/c9BiKz
Descargue mis GPS Audio-tours en https://voicemap.me/authors/nestor-melendez

Recuerde que viajar lo hace ser una mejor persona.

Periodista:

Néstor Meléndez Soler
nmelendez.vmg@gmail.com







Comments

Popular posts from this blog

5 REGIONES DE COLOMBIA PARA CONOCER

5 RESTAURANTES CLÁSICOS EN CARTAGENA DE INDIAS.