"HAY FESTIVAL" EN CARTAGENA DE INDIAS

Por:
Néstor Meléndez Soler
Top Colombia Tips



Cartagena de Indias recibe todos los años durante la última semana de enero uno de los festivales más importantes del mundo de las letras. El "Hay Festival" es una fiesta de la cultura en la cual los escritores y autores se encuentran con el público en charlas y eventos en los cuales cuentan sus formas de creación y acercan su obra a los asistentes creando un ambiente en el cual el realismo mágico que se vive en la ciudad se compagina con la nueva literatura que se escribe en la actualidad en todo el orbe.

El "Hay festival" nació en una pequeña población llamada Hay-on-Wye  en Gales. Con tan solo 1500 habitantes este pueblo Galés es quizás el lugar del mundo con más librerías por habitante, ya que hay 41 de ellas que están abiertas al público. Es una ciudad de lectores conocida como la ciudad de los libros y fue allí donde nació el festival en el año de 1988 como un encuentro literario entre escritores, amigos, vecinos, lectores y público literario.





A Cartagena llegó en el año 2007 y fue inaugurado con la presencia de personalidades como el premio Nobel Colombiano, Gabriel García Márquez quien fue homenajeado por la conmemoración de los 40 años de la edición de su obra cumbre Cien Años de Soledad.

En el 2018 se completaron ya 11 ediciones en la ciudad y es uno de los eventos que más congrega personas de todos los que se realizan en la heroica. Es un público diferente, la cultura se regodea por las calles y los autores se juntan con los lectores en apasionadas charlas a donde la ficción y la realidad se entrelazan formando sueños y aventuras.

Y no solamente la literatura es protagonista, también la música y las artes plásticas hacen parte de la fiesta que llena a Cartagena de cultura en todas sus expresiones. A los barrios populares llega también el "Hay" con eventos diseñados para involucrar a la población más vulnerable en las actividades del magno evento.



En el 2018 el "Hay Festival" de Colombia ha migrado en forma satelital a otras ciudades del país como Bogotá, Riohacha y Medellín. Se espera que en futuras ediciones se integren más ciudades al festival para convertirlo así en un evento de resonancia nacional.

Y no solamente los más importantes autores y las más destacadas editoriales pertenecen al mundo del "Hay Festival", también nóveles escritores y editoriales pequeñas hacen parte de este mundo literario y cultural que se congrega comenzando todos los años en Cartagena de Indias.

Así que ya lo sabe, todos los años en la última semana de Enero, Cartagena recibe el "Hay Festival" y le da a la literatura una nueva forma de imaginar el mundo, escuchando a los creadores, autores e intérpretes que le entregan al público sus experiencias y sus vivencias al escribir y al demostrar como la literatura y las artes acercan a los seres humanos a través de sus obras y su forma de ver la realidad.



Comments

Popular posts from this blog

5 REGIONES DE COLOMBIA PARA CONOCER

5 RESTAURANTES CLÁSICOS EN CARTAGENA DE INDIAS.