Boyacá, la joya oculta del turismo en Colombia.

TOP COLOMBIA TIPS

TOP COLOMBIA TIPS

Boyacá un destino majestuoso:

Por
Néstor Meléndez Soler
Top Colombia Tips

Cercano a Bogotá por una muy buena carretera, se encuentra un destino al cual muchos de los habitantes de la gran ciudad capital  de Colombia ven como el hogar de sus ancestros.

Es el departamento de Boyacá, el cual no se encuentra en los planes de viaje de la mayoría de los turistas extranjeros que vienen a Colombia, pero que es una joya digna de conocer.



Boyacá es la cuna de la libertad de Colombia, ya que en esas tierras fue donde se libraron las batallas decisivas para la independencia del reino de España en 1819. Y es que era un lugar de suma importancia para las tribus indígenas que habitaban el territorio antes de la conquista, y también para los españoles quienes fundaron importantes poblaciones en el territorio boyacense.

Fértiles tierras, hermosos paisajes de montaña, pueblos coloniales, algunos de los cuales parecen detenidos en el tiempo, son algunos de los atractivos que empiezan a atraer al turismo foráneo que ahora está llegando a Colombia en mayores números.

Después de unas dos horas de camino desde Bogotá, en las cuales el viajero se va a maravillar con el paisaje del altiplano Andino que une a los departamentos de Cundinamarca y Boyacá, se llega a Tunja, pasando primero por uno de los lugares más importantes para la historia de Colombia, el Puente de Boyacá.

En ese lugar fue que se libró la última gran batalla que selló la independencia de Colombia del reino de España el 7 de Agosto de 1819.


Es un precioso museo al aire libre en el cual los turistas pueden apreciar un valle que es surcado por el río Teatinos, un pequeño hilo de agua en un lugar de gran significado para todos los colombianos. Magnificas esculturas rinden homenaje a los héroes de la independencia del país. Es un lugar para entender a Colombia y descifrar nuestra libertad y rebeldía innata.

Un poco más adelante por la carretera se llega a Tunja, la capital del departamento de Boyacá. Es una ciudad en que la arquitectura y los recuerdos de la conquista española se aprecian en su centro histórico. Bellas y ornamentadas iglesias, inmensos monasterios,  edificios institucionales y casas coloniales de grandes proporciones adornan esta ciudad que fue de suma importancia para los indígenas que habitaron la región y posteriormente para los conquistadores. Fue en aquellas épocas la más grande ciudad del virreinato de la Nueva Granada, como se le conocía al territorio que hoy ocupan 4 países, Colombia, Venezuela, Ecuador y Panamá.

Desde Tunja hay varias opciones para continuar el camino. Pueden ir a uno de mis destinos favoritos en Colombia, la hermosa población de Villa de Leyva, lugar de descanso para los virreyes y la clase dirigente que venía desde Santafé de Bogotá a relajarse y disfrutar del buen clima, no tan cálido y más bien seco de este lugar que parece un set de película de Hollywood.

Y es que Villa de Leyva mantiene intacta su arquitectura desde aquellos tiempos. Sus calles empedradas, los hermosos edificios, su gran plaza y los pequeños parques, hacen de este lugar un destino realmente sensacional y único.

Agradables hoteles, excelentes restaurantes y diversos planes de aventura completan la experiencia de viajar atrás en el tiempo que se puede sentir en este hermoso lugar, que además ofrece una geografía preciosa y muchos microclimas, incluyendo valle, montañas, ríos, bosque nativo y también desierto.

Muy cerca están otras poblaciones que complementan la aventura. La comida típica es realmente deliciosa, no deje de probar las arepas y la longaniza (especie de chorizo, embutido) y déjese tentar por los deliciosos postres que seguramente le ofrecerán.

Los nombres de los pueblos son indígenas y algunos de ellos le sorprenderán, Sutamarchán, Sáchica, Soatá, Raquira son algunos de ellos que llevará de vuelta en su corazón cuando regrese a casa.

En Boyacá también le recomiendo visitar Paipa y disfrutar de sus aguas termales y de la excelente oferta hotelera. Muy cerca de Paipa está el Pantano de Vargas, otro lugar histórico para nosotros los colombianos. Allí se dio una  batalla que fue decisiva para ganar la independencia de Colombia.
Hay un gigantesco monumento en honor a 14 lanceros quienes fueron los encargados por el Libertador Simón Bolívar de “salvar la patria” en un momento en que la batalla estaba casi que pérdida. Es muy agradable e informativo escuchar a los guías turísticos locales contar los aconteceres históricos que sucedieron en ese campo de batalla cuando corría el mes de agosto de 1819.

Y ya que está en Boyacá puede ir a Sogamoso, el lugar donde nacieron el sol, Sue y la luna, Chía, de acuerdo a la cosmogonía chibcha, quienes eran los indígenas que habitaban la región. Es una ciudad industrial que conserva muchas tradiciones. Muy cerca puede ir a la Laguna de Tota, un inmenso lago con aguas azules y playas blancas, el agua es fría, se practican deportes náuticos y pesca de trucha, que por cierto cocinan de una manera exquisita. Si le gusta el vino puede ir al viñedo y cava Loma de Punta Larga, allí podrá degustar excelentes vinos añejado de las cepas producidas en ese valle que cuenta con un microclima peculiar que les da un carácter muy especial. No deje de probar la carne que ofrecen en los distintos asaderos que hay sobre las carreteras, de verdad que es deliciosa al paladar. Conozca el Museo Arqueológico a donde podrá apreciar la reconstrucción del Templo del Sol, un lugar de adoración para los indígenas Muiscas.

Si está en Colombia conozca Boyacá, su gente es realmente amable y cariñosa y sus paisajes son de lo más lindo que usted puede ver en el planeta. Vaya a “la tierrita”, como le dicen los boyacenses a su departamento,  y entienda de primera mano porque los campesinos son tan importantes para la felicidad del mundo.

Puede ver mis tours de Colombia en https://www.gpsmycity.com/
Haga su subscripción al blog en http://eepurl.com/c9BiKz
Descargue mis GPS Audio-tours en

Recuerde que viajar lo hace ser una mejor persona.

Periodista:

Néstor Meléndez Soler

nmelendez.vmg@gmail.com





Comments

Popular posts from this blog

5 REGIONES DE COLOMBIA PARA CONOCER

5 RESTAURANTES CLÁSICOS EN CARTAGENA DE INDIAS.