5 TOP  COLOMBIA  TIPS
     5 lugares turísticos cercanos a Bogotá, Colombia:



El Dorado está por descubrir, dicen que está muy cerca a Bogotá; conozca la riqueza natural  que rodea la capital de Colombia con sus poblaciones de leyenda.

Bogotá es una ciudad encantadora que ofrece un sensacional turismo urbano y de metrópoli, pero también, tiene unas muy atractivas cercanías que contienen historias de leyenda.

En Bogotá, todo pasa rápido y las personas viven a un ritmo intenso que se lo transmiten al turista que visita la ciudad.

Los paseos por La Candelaria, el ascenso a Monserrate, el Museo del Oro, la gastronomía y las compras son algunos de los planes, tours y experiencias que disfruta el turismo.

Sin embargo para conocer realmente a Bogotá, un turista debe conocer los alrededores de la ciudad; así que alístense para un recorrido por algunos lugares que la rodean.

Estos son los, Top Colombia Tips para lugares cercanos a Bogotá que sugerimos visitar en su viaje, por la capital de Colombia.


·       Catedral de Sal:

La Catedral de Sal de Zipaquirá es una maravilla del ingenio humano y una mirada única a las entrañas de la tierra.

Es una majestuosa obra de arte que nos dejan los mineros que han aprovechado durante siglos, la inmensa montaña de sal, la cual es horadada desde mucho antes que los españoles llegaran a estas tierras.



Es por esta montaña salina, el motivo por el cual tenían tanto poder, fama y riqueza los pobladores originales de esta región, los Muiscas, representados por la tribu de los chibchas, quienes aprovechaban la sal desde el siglo V. 

Estos indígenas recibían oro y otros productos a cambio de la vital sal que servía no solamente para cocinar sino también como preservante natural de los alimentos proteicos.

En otras palabras, tener sal era como tener nevera hoy en día.

Los conquistadores Españoles se interesaron por esta región, a mediados del siglo XVI. Según conocieron, era un altiplano sobre las montañas, y hacia donde muchos de los indígenas de las regiones bajas, indicaban, que existía un Cacique, quien se cubría el cuerpo de oro, y descendía a lo profundo de una laguna a donde realizaba ofrendas a sus Dioses.

La sal era un producto tan o más valioso que los metales preciosos, y los Chibchas recibían mucho oro por cantidades apreciables de sal.

Esta sal la llamaban los Chibchas, “La Agradecida” ya que salía de la mina como una piedra negra y al contacto con el aire, el sol y la atmosfera se convertía en una piedra blanca que crecía y se volvía sal.

La montaña de sal de Zipaquirá, es considerada la mayor reserva de sal gema del mundo.

La Catedral de Sal nació como iniciativa de los mineros, quienes desde tiempos inmemoriales tenían en ciertos socavones lugares de culto.

En 1954 y en consagración a la Patrona de los Mineros, Nuestra Señora del Rosario, fue inaugurada la primera Catedral y desde ese momento se convirtió en una atracción no solo religiosa sino también turística.

Esta Catedral debió ser cerrada al público en 1991 por prevención para la seguridad del público y de los trabajadores.

En 1995 fue abierta la nueva Catedral diseñada por el arquitecto Colombiano Roswell Garavito Pearl. Está construida en un nivel superior al de la anterior.

Obras de arte en forma de esculturas en sal y mármol hacen parte del recorrido sensorial y espiritual donde al mismo tiempo el turista está dentro de la montaña y respira un oxígeno salino muy recomendado para limpiar las vías respiratorias.



La estructura es completamente sismo resistente y cuenta con todos los protocolos de seguridad para manejar cualquier eventualidad.

Además de la visita a la catedral, los turistas pueden conocer aún más de lo que significa este producto para la región de Cundinamarca, Colombia y el mundo, en el Parque de la Sal que hace parte de la infraestructura turística de Zipaquirá.

Para llegar a Zipaquirá lo puede hacer en el tren de la Sabana http://www.turistren.com.co/ o también por carretera. Puede ir en flota, así se le llaman a los buses intermunicipales en Colombia, la flota la puede tomar en el terminal del Norte de Transmilenio.
Hay muchos tours disponibles en los hoteles, puntos de información turísticos y por la web.

·       Laguna de Guatavita:

La laguna de Guatavita es quizás el punto mítico más importante de El Dorado.

Según la leyenda que conocieron los conquistadores españoles, había una ciudad dorada más allá de las montañas. Era un lugar donde el preciado metal dorado era ofrecido a los Dioses de una laguna a donde el Cacique, revestido de oro se introducía al agua con joyas y tesoros.

El Dorado fue el motivo ulterior de la codicia de los europeos y por intermedio de este mito, algunos conquistadores  lograron convencer a inversionistas y a aventureros a que se embarcaran en la aventura de descubrir El Dorado.

Los indígenas les alimentaban su ambición cuando todas las tribus indicaban hacia ese altiplano en las montañas, el cual  podría ser el lugar a donde estaba aquella reluciente ciudad.

Nunca la encontraron; descubrieron eso sí, una tierra rica y abundante con un clima más sano que en las regiones bajas y unos indígenas que lucían sus prendas de oro como algo normal, ya que con el oro les pagaban la sal y otros productos agrícolas. Además eran excelentes orfebres.




Encontraron poblados, en los que a las chozas, las casas, les colgaban objetos de oro como adornos visuales y sonoros; a los Chibchas les gustaba oír los tonos que daban los objetos de oro al chocar entre si cuando los movía el viento.  

Aprovechaban abundantemente las riquezas que la madre naturaleza le había dado a la región donde habitaban, tenían diversos cultivos y había suficiente caza y pesca.

Los Españoles siguieron buscando El Dorado por esta zona, y esto influyo entre algunas razones, para que la capital del Virreinato la ubicaran en estas tierras, así fueran tan lejanas.


Era más demorado el trayecto entre Cartagena de Indias y Santafé de Bogotá que el trayecto entre Madrid y Cartagena de Indias.

A mediados del siglo 20 todo parecía indicar que la Leyenda de El Dorado era solo un mito, ya que no había pruebas ni fundamento que corroborarán que era algo real.

Hasta que una mañana, en 1969, un campesino de una vereda de Pasca, Cundinamarca, encontró en una cueva una vasija de cerámica con un objeto de oro en su interior.

La llevó donde el sacerdote del pueblo quien contacto de inmediato al Banco de La República que compró al campesino lo encontrado para la conservación del patrimonio.

Era la representación artística de una balsa, donde el Cacique rodeado de su guardia se dirige al centro de la laguna para dar sus ofrendas en oro y esmeraldas.



Era, el Cacique dorado, la confirmación de que la leyenda  era en parte real.

La balsa hace parte de la colección del Museo del Oro uno de los imperdibles en su visita a Bogotá.

El Dorado está por descubrir.
Muy cerca a Bogotá.

Para llegar a la laguna de Guatavita lo puede hacer con diferentes guías que encontrará en los puntos de información en el cercano pueblo de Guatavita. También puede acceder a los diferentes tours que encontrará en la web y en los puntos de información turística.


Por cierto, el Guatavita que usted verá es un pueblo que fue reconstruido hacia 1966, luego de que inundaran las tierras donde estaba el pueblo colonial para hacer la represa del Tominé.  

Si su tiempo es limitado para subir a la laguna, o su capacidad física se lo impide, recomendamos igual disfrutar de Guatavita y de los pueblos cercanos.

Los paisajes, la gente, la naturaleza y el halito de leyenda, le harán sentir como todo un explorador del siglo 21.

Puede llegar en automóvil o en bus intermunicipal.

·       Girardot:

Una de las maravillas que tiene Colombia es que se pueden disfrutar muchas temperaturas en un solo día.

Por estar ubicado el país en la zona ecuatorial no hay  estaciones, solo temporada seca o lluviosa. Y la temperatura se manifiesta en los pisos térmicos.

Lo que les voy a explicar a continuación es muy fácil entenderlo para terrícolas que nacieron, han vivido o viven en los países comprendidos entre los trópicos de Cáncer y Capricornio. Para nosotros no es ningún misterio entender el fenómeno de los pisos térmicos.

Para alguien que toda su vida ha vivido el ciclo de las 4 estaciones, invierno, primavera, verano y otoño es difícil comprender que aquí en Colombia, estas no existen.

Les es complicado entendercómo se pueden disfrutar en un mismo día las 4 estaciones. Siempre toca explicar a los extranjeros, porqué a mayor altitud sobre el nivel del mar es más fría la temperatura y viceversa. 
Muchos quedan sorprendidos cuando se les dice que van a disfrutar de muchos cambios de clima en un mismo día.

Y eso es precisamente lo que va a pasar cuando vaya a Girardot a escasas dos horas de Bogotá por carretera. Del clima frío va a pasar a un clima cálido en muy corto tiempo.

En Girardot los turistas van a encontrar una ciudad que es uno de los lugares de descanso más apetecidos por los bogotanos.


Girardot tiene una temperatura media de 28 grados centígrados.

Allí podrán disfrutar de excelentes hoteles y centros de recreación. La gastronomía de la zona es excelente y le recomiendo comer tamal y lechona.

En el recorrido hacia y desde Girardot por carretera, disfrutará de paisajes hermosos y conocerá el río Magdalena, el cual es el más importante del país.

·       Parque Nacional Chingaza:

El Parque Nacional Natural Chingaza es una de las reservas de agua más grandes del mundo entero.

Está ubicado hacia el oriente de la ciudad de Bogotá y en este parque encontrará paramos, bosque alto Andino y fauna y flora perteneciente a la región. Es de aquí que se surte una gran parte del acueducto de Bogotá ya que es un sistema hídrico generoso.



Osos de anteojos, venados, cóndores, son algunos de los especímenes de la fauna que vive allí. La vegetación es también totalmente nativa, y se pueden apreciar bosques de frailejones, una planta que solo crece en los páramos andinos.

Para poder ingresar al parque debe hacerlo con permiso de las autoridades ambientales. Se sugiere entrar con guías que conozcan el área ya que es muy factible perderse en la inmensidad del Parque.

Aquí podrá encontrar más información sobre Chingaza y cómo visitar este mágico lugar.


·       Villavicencio:

Es una ciudad cercana a Bogotá debido a las obras de ingeniería, que dominaron las montañas y permitieron que un recorrido que antes duraba hasta 6 horas se haga ahora en tan solo 1 hora y 45 minutos.

Esta es la puerta al llano, una extensa planicie que se extiende hasta el vecino país de Venezuela y algunas personas dicen es como si fuera un mar, pero de color verde.

Villavicencio es la capital del departamento del Meta y es también la capital del Llano Colombiano. Allí la ganadería y la agricultura son ejes principales de la economía de la región junto con la industria del petróleo.



Es una zona hermosa a donde la naturaleza lo va a sorprender con paisajes de ensueño. La fauna y la flora son protagonistas  y la vida de campo es una de las características de los pobladores.

Los Llanos Orientales son el mayor proveedor de productos agropecuarios de Colombia y para exportación. Sus fértiles tierras permiten que los cultivos y la ganadería sean de alta productividad.



Allí encontrará excelentes hoteles y planes ecoturísticos que lo harán disfrutar de las maravillas y bellezas del llano colombiano.

Estos son algunos Top Colombia Tips para lugares cerca a Bogotá. En próximas entregas les comentaremos acerca de muchos que se nos quedaron por fuera de esta selección.

En Bogotá, usted podrá disfrutar no solo de la gran ciudad y la metrópoli sino también de sitios cercanos que le van a encantar.

Suscríbete a Tour Colombia Blog en http://eepurl.com/c9BiKz

Si quiere conocer más del país tome los GPS Walking Tours que podrá encontrar en https://voicemap.me/authors/nestor-melendez .

Recuerde que viajar lo hace ser una mejor persona.

Periodista:
Néstor Meléndez Soler




Comments

Popular posts from this blog

5 REGIONES DE COLOMBIA PARA CONOCER

5 RESTAURANTES CLÁSICOS EN CARTAGENA DE INDIAS.