LOS 5 JUGOS QUE DEBE PROBAR EN: COLOMBIA.

Colombia es un país de frutas, las hay tropicales, andinas, de selva y exóticas; la variedad es tan extensa que escoger solo 5 jugos es una difícil labor.


Y es que en un país tan biodiverso, los visitantes y turistas pueden quedar sorprendidos y anonadados, ante la gran oferta de jugos que le pueden ofrecer en las fruterías, restaurantes, plazas de mercado o en cualquier esquina.
Estoy seguro que van a quedar muchos por fuera de este pequeño listado, pero esta es, a mi parecer, la lista esencial de: los jugos que usted tiene que tomar en Colombia.

1.     LULO:

Es tan rico que los hombres cuando ven una hermosa mujer dicen, “está como un lulo”. Y es que el jugo de lulo es una delicia universal.


Es una fruta originaria de Ecuador y Colombia, su nombre científico es Solanum Quitoense, y en Ecuador le llaman naranjilla. El nombre lulo es precolombino y viene del Quechua, el lenguaje ancestral Inca.  
Es una fruta ácida que crece de pequeños arbustos nativos de las montañas Andinas, a una altitud de entre 1100 a 2200 metros sobre el nivel del mar.
En Colombia podrá probar jugo de lulo en la mayor parte de lugares a donde vaya.
Pero es en Cali, a donde el jugo de lulo transciende a otra dimensión y se transforma en Lulada; una dulce y refrescante forma de ofrecerle tributo a esta deliciosa fruta.


La Lulada se hace con lulo congelado machacado, limón verde, agua, azúcar y mucho hielo. Hay quienes añaden a la mezcla un topping de leche condensada. Es una maravilla para bajar la temperatura corporal en la caliente Cali y subir el ánimo con su frescura.

2.     CURUBA:
El jugo de curuba es otra exquisitez que sugiero probar cuando esté en Colombia.
La curuba es una fruta originaria de los Andes y se distingue por su delicioso y fresco aroma. Es también conocida en Bolivia, Perú y Ecuador. Sin embargo es Colombia donde es más apreciada y consumida habitualmente.


El jugo de curuba puede ser tomado en agua, en leche o como lo hacía mi Mamá, agua y leche en partes iguales. Es una delicia, su aroma es fascinante y acompaña perfectamente algunos platos propios de la cocina colombiana, como el ajiaco o el sancocho.

La fruta además sirve para preparar suaves y deliciosos postres debido a su sabor suave y refrescante. Podrá encontrar jugo de curuba en fruterías, plazas de mercado y restaurantes.

3.     GUANABANA:
La guanábana es una de las frutas que más extraño cuando estoy fuera del país.
Me encanta ir a las plazas de mercado, supermercados o pasar al lado de quienes las venden en las calles, para sorprenderme del tamaño de las guanábanas en Colombia.

Y aunque son gigantes, su sabor es intenso.

Es una fruta originaria de América tropical que es también conocida como Anón en algunos países.  
El jugo de guanábana es una tradición en mi país. En todas las regiones se toma este elixir divino; en las casas y en las fruterías o fruteras. Lo venden en las esquinas, y lo ofrecen en los menús de los restaurantes de alto vuelo.

El sabor entre ácido y fresco con el balance dulce del azúcar y el frío del hielo hacen de este jugo uno de los infaltables en su visita a Colombia.
También podrá probar la guanábana en postres y salsas culinarias dada la versatilidad de esta fruta, a la cual además, se le atribuyen propiedades anticancerígenas.

4.     GUAYABA
El jugo de guayaba nunca falta en la dieta habitual de los colombianos. Las Mamás adoran este jugo ya que hay factores muy importantes para que esto sea así.
La guayaba es económica.



Tiene altísimos porcentajes de  vitamina C, por gramo, contiene casi 4 veces más que la naranja, lo que la hace ser la primera barrera contra la gripa, hallazgo certificado "extraoficialmente" por varias generaciones de madres en Colombia. Es fácil de preparar, se mezcla bien en leche o en agua y lo mejor de todo, es deliciosa.
Si quiere comer la guayaba lo puede también hacer, como si fuera una manzana. También podrá degustar diversos dulces derivados como el bocadillo o las salsas de guayaba, deliciosas para distintas recetas gastronómicas.

El jugo de guayaba lo podrá consumir en la casa de alguien, en las fruterías o fruteras, y en los restaurantes de no tan de alto vuelo.

5.     MORA

Un día recibí a un turista en el aeropuerto de Bogotá, tan pronto se bajó del avión me solicitó de forma inmediata lo llevara a un lugar donde hubiera jugo de mora. Obviamente accedí a su requerimiento, y fuimos a una cafetería de cadena donde yo sabía que ofrecían jugo de mora.

Tan pronto lo probó quedó como extasiado, saboreaba lentamente el líquido de color morado y parecía estar cumpliendo un sueño.

Cuando le pregunté porque esa obsesión con el jugo de mora, me dijo que él, había sido fiel seguidor de la telenovela colombiana con más éxito mundial, “Betty, La Fea” y que la protagonista de la nóvela siempre pedía en todas partes un jugo de mora.
De la mora existen más de 300 variedades en todo el planeta, pero la mora de Castilla o mora Andina es la que se cultiva en Colombia desde tiempos prehispánicos.

Este jugo es una delicia que merece ser degustada. Su sabor es como su color, fuerte y su aroma es exquisito. La mora se sirve también como dulce y salsa de postres y recetas.
Lo podrá conseguir en muchas partes, fruterías, fruteras, restaurantes, cafeterías y supermercados.

·        BONO: LA LIMONADA DE COCO:
Este es un invento más bien reciente que se ha sumado a la amplia gama de jugos naturales que se ofrecen en Colombia.
La limonada de coco es, tal cual suena,  una limonada de coco.

Lo que significa es que es, un matrimonio helado que se consuma entre la limonada frappeada de limón verde (no amarillo) y el agua de coco, con coco rayado y picado.  Es una delicia que refresca intensamente.
Esta limonada de coco la puede conseguir en fruterías, fruteras y restaurantes.


Tener solo 5 jugos en esta lista es totalmente injusto.
En mi país, las personas pueden tomar jugos de diferentes frutas, todos los días del mes durante todo el año.
Así que ya sabe, cuando venga a Colombia, va a poder probar muchas frutas, algunas de las cuales solo verá acá.
Disfrute también de los GPS walking audiotours de Colombia, producidos y realizados para https://voicemap.me/ , así conocerán más acerca de este país hermoso en donde nací.


Son audiotours que se descargan a su móvil. Usted podrá hacer el tour a su ritmo y en el horario que usted escoja. Y sin grupos. Después de descargados no necesitará paquete de datos para su uso. 
Todos los GPS Walking AudioTours de Colombia los podrá encontrar en mi perfil.
Gracias por compartir este blog y leer mis otros posts en:
Sígame (follow me) para que no se pierda mis 5 de Colombia, todas las semanas. En español y en inglés.

Periodista:
Néstor Meléndez Soler


Comments

Popular posts from this blog

5 REGIONES DE COLOMBIA PARA CONOCER

5 RESTAURANTES CLÁSICOS EN CARTAGENA DE INDIAS.