LAS 5 COMIDAS QUE HAY QUE PROBAR EN: BOGOTÁ, COLOMBIA

TOURS COLOMBIA BLOG


5 comidas que sugiero probar en Bogotá, Colombia:




Cuando se viaja es importante probar la comida que se consume en los destinos que se visitan. Al hacer esto, el turista conoce aún más de cerca la cultura y las costumbres de los habitantes del lugar.

En Bogotá, Colombia, la oferta gastronómica es deliciosa y variada. Hay muchas exquisiteces, pero escogimos cinco (5) de ellas y una adicional como bono sorpresa.

Disfruta Bogotá, una metrópoli que no ha perdido sus tradiciones y que las mantiene con orgullo.

Estas son las cinco (5) comidas que tiene que probar en la capital de Colombia.

1-   AJIACO:




El ajiaco es una sopa de pollo y tres diferentes tipos de papas, la criolla, la sabanera y la pastusa,  que es simplemente una sopa de pollo con papas hasta que pasa un milagro.

El milagro lo hace una yerba originaria de la sabana de Bogotá, así se conoce la inmensa planicie que alberga a la ciudad y sus alrededores.

Son las guascas, y se añaden varias ramas al final de la cocción. Al hacer esto, el aroma y la infusión de la yerba hace cambiar radicalmente la sopa de pollo con papas, y esta se convierte en un Ajiaco.


Es un plato originario de los chibchas que fue adoptado por los españoles. Se sirve con pollo deshilachado, mazorca, arroz blanco y aguacate maduro; a la sopa se le pone el toque español de las alcaparras y la crema de leche que se añaden al servirlo.

El ajiaco santafereño es una gloria de Bogotá, y es un plato que se adapta al paladar y al gusto de comensales universales. Personalmente he presentado el ajiaco a muchas personas de diversos países y a todos les ha encantado.

Eso sí, les recomiendo el ajiaco en un restaurante de primer nivel, ya que es toda una experiencia, especialmente el primero que degustan. Les sugiero http://casavieja.com.co/  o también en los restaurantes de hoteles de buena categoría.

2-   FRITANGA:

La fritanga es esencial para los bogotanos. Es muy usual, deleitarse con una “picada”, en compañía de familia y amigos.

Esta es, una mezcla de diversos cortes fritos de carne de cerdo, como el lomo, la costilla y el chicharrón, y de distintos tipos de salsamentaría como la rellena o morcilla, el chorizo y la longaniza. También se incluye gallina criolla.

Todo es frito, TODO.


Se acompaña con la deliciosa papa criolla (de color amarillo y un sabor exótico), el puré de aguacate o guacamole, plátano maduro, ají criollo, y otras delicias.


El líquido que se debe tomar al comer este plato, es el Refajo; esta bebida es una refrescante mezcla entre la Colombiana, la cual es la soda local de Colombia, con la cerveza.

Hace un maridaje perfecto con la fritanga. 





La mejor fritanga se come en los piqueteaderos, les recomiendo Donde Manuel, al sur de Bogotá, http://dondemanuel.co/   también pueden ir a donde Doña Segunda, ubicada en la plaza de mercado del barrio 12 de Octubre, al noroccidente de la ciudad.

En las carreteras cercanas a Bogotá, también podrán encontrar piqueteaderos con muy buena fritanga.

No espere encontrar este plato en restaurantes elegantes, excepto quizás por Club Colombia, pero, la mejor fritanga es la de piqueteadero, sin lugar a dudas.


3-   POSTRE DE NATAS:



El postre de natas es una delicia. Es también un gran aprovechamiento de los recursos de la leche, ya que se hace con las natas de la leche hervida, las cuales son rescatadas y guardadas con celo para convertirse en una dulce maravilla.

No es tan dulce, como para que empalague, y es perfecto postre para los platos típicos de la región.

El postre de natas lo consigue en los restaurantes y también en supermercados y algunas tiendas.

4-   LECHONA:

Algunos puristas podrían molestarse por la inclusión de la lechona en este listado, ya que no es un plato bogotano. Esta receta gastronómica pertenece al departamento del Tolima, muy cerca a Bogotá.

La lechona es un puerco relleno con arroz, arveja, y la carne deshilachada del cerdo. Se hornea y su cuero se torna crujiente.


Si usted va a fútbol en Bogotá, al estadio El Campín, sede de los equipos Millonarios y Santafé, en el intermedio del partido, seguramente comerá lechona.

También puede ir al Lechonario, como yo lo llamo, que queda sobre la avenida caracas entre 27 y 28 sur. Allí va a encontrar múltiples ofertas de lechona tolimense que le van a encantar.



Además podrá encontrar lechona en algunos otros lugares y en los supermercados Carulla donde la venden por su peso en gramos.
Así que ya sabe, la lechona es un plato que merece toda su atención en su visita a Bogotá.


5-   TAMAL:

El tamal existe en la mayor parte de América. Desde el suroeste de los Estados Unidos hasta el norte de Argentina se encuentran diversas variedades de tamal.

Es una masa de maíz adobado rellena de pollo, tocino, zanahoria, arveja y cerdo, envuelta en una hoja de plátano, atada y cocinada en este empaque natural durante horas.

Debo advertir que la hoja de plátano no es comestible; puede ser una sugerencia tonta, pero hay extranjeros que comen también la hoja porque nadie les dijo.


Este plato lo pueden conseguir en muchas partes. Desde las panaderías y tiendas hasta los grandes supermercados. Es habitual desayunar con tamal en Bogotá, se acompaña con pan y chocolate.

Les recomiendo el sabor típico de La Puerta Falsa en La Candelaria, el cual es el restaurante más antiguo de la ciudad. Allá  es donde han mantenido la receta original desde hace más de dos siglos.

·        BONO:

LA CHANGUA.

La changua es un plato de origen indígena y es un simple y sencillo caldo de agua, leche, sal, cebolla larga y cilantro finamente picado.
Se le añaden dos huevos que se cocinan en el mismo caldo, trozos de un pan duro llamado calao o de almojábana que es un amasijo horneado de maíz y cuajada, hay quienes adicionalmente le ponen queso.


Es un desayuno delicioso, y además es diferente.
La changua la pueden conseguir en panaderías y en los desayunos buffet de los hoteles.

Así que ya sabe que platos no debe dejar de comer en Bogotá.
Usted también puede hacer los tours para que con su aparato móvil pueda recorrer la ciudad. No necesitan datos después de descargados. Conózcalos en:

Si le gusto mi blog por favor compártalo y sígame.

Periodista:

Néstor Meléndez Soler
@NMelendez15
nmelendez.vmg@gmail.com
  



Popular posts from this blog

5 BOGOTÁ, COLOMBIA, NEARBY PLACES TO VISIT: